ROMA,
En un artículo publicado hoy en L’Osservatore Romano, el historiador y miembro del Instituto de Francia, Alain Besançon, hace un recuento de las notas más saltantes de los cinco años del pontificado de Benedicto XVI. Al hablar de la campaña mediática contra el Santo Padre y la Iglesia, explica que esto revela un odio hacia el cristianismo. También asegura que el Pontífice le hace frente a la "autodemolición" de la sociedad, la naturaleza y la razón.
El también columnista de medios franceses como Le Figaro y Commentaire, señala al iniciar su artículo la fuerza de sus encíclicas Deus Caritas Est y Spe Salvi, sobre el amor y la esperanza, respectivamente.
"Benedicto XVI se ha batido incansablemente por la claridad y la precisión. Nada le parece más peligroso que el relativismo que se pone de acuerdo con la sociedad democrática moderna: cualquier grupo organizado puede legitimar una opinión sólo porque es su opinión, sin necesidad de sostenerla con la razón", dice Besançon.
Tras alabar la tarea del Santo Padre en la "restauración de la inteligencia en el seno de la Iglesia", el historiador se refiere a dos "accidente en el pontificado". El primero tiene que ver con su discurso en Ratisbona, Alemania: "era docto, moderado, benévolo, pero suscitó reacciones muy violentas".
"La reacción desproporcionada –explica el experto– reveló sobre todo la ignorancia dramática del clero y de los fieles con respecto al mensaje del Islam, y sin duda del propio, porque no se puede comprender el uno sin el otro. De nuevo la necesidad de un redireccionamiento de la inteligencia cristiana se impone de manera absoluta".
Para Besançon, el segundo "accidente" tiene que ver con la andanada de ataques mediáticos contra el Papa y la Iglesia, que busca presentar al Santo Padre como encubridor de abusos cometidos por algunos miembros del clero, cuando nunca lo ha sido ni lo es.