SANTIAGO,
En una extensa conferencia de prensa en la que no eludió ninguna de las cuestiones planteadas por los periodistas de distintos medios, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, al contestar una pregunta sobre la abolición del celibato para acabar con los escándalos de pedofilia, explicó que diversos estudios muestran que estos dos temas no tienen relación, y advirtió que sí existe un nexo entre esta patología y la homosexualidad.
En conferencia de prensa realizada ayer por la noche en el Seminario Pontificio de Santiago y respondiendo a la última pregunta de la mencionada rueda de prensa, el Purpurado vaticano dijo: "muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado que sí hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Existen muchos documentos de psicólogos en ese sentido".
Acompañado por diversos obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, el Cardenal Bertone explicó que la carta que el Papa Benedicto XVI ha enviado a los católicos de Irlanda constituye "una toma de posición muy fuerte a favor de la claridad de la posición de la Iglesia y de colaboración con las instancias civiles de la nación. Busca la aceptación de la culpa por la necesidad de rescatar a las víctimas, también rescata la figura del sacerdote católico en las comunidades de Irlanda y de todo el mundo. Está dirigida a los irlandeses pero es para todo el mundo".
Ante las diversas críticas que esta misiva ha generado, el Secretario de Estado comentó que "naturalmente no se puede contentar a todos. Algunos pedían que el Papa pidiese perdón en los días de Pascua. El Papa ha pedido perdón en esta carta y en otros momentos. La Pascua son días de alegría y no están hechos para pedir perdón".
Seguidamente comentó que ante los escándalos de los poquísimos sacerdotes que han cometido crímenes de abuso sexual contra menores, "lo importante es orientar bien, aceptar los hechos del pasado. Es crucial prevenir el presente y el futuro a través de una formación integral, con virtudes humanas y sacerdotales a los candidatos al sacerdocio. Seguir acompañando el comportamiento de ellos".
El Cardenal Bertone dijo luego que la pedofilia golpea y afecta a "todas las categorías de personas, porcentualmente en menor medida a los sacerdotes, aunque este comportamiento es mucho más grave y escandalosa cuando se da en presbíteros".