SANTIAGO,
Al iniciar la 99° asamblea plenaria del Episcopado, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Mons. Alejandro Goic, resaltó la firme posición del Papa Benedicto XVI ante los graves casos de abusos cometidos por algunos miembros del clero, precisando que el Santo Padre no admite pretextos ni justificaciones ante estos crímenes.
En la inauguración estuvo presente el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone. En su discurso en el Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios, Mons. Goic expresó al Purpurado y a los demás obispos el compromiso de los prelados para ser "pastores que proclamemos en primera persona con una renovada convicción nuestro encuentro gozoso con el Señor".
Seguidamente agradeció al Purpurado vaticano su visita a las localidades más golpeadas por el terremoto y maremoto. "usted ha podido comprobar que nuestro pueblo está en pie, que la esperanza no decae, que en los momentos de angustia somos capaces de trabajar unidos, y que en este caminar la Iglesia es protagonista presente y permanente".
Luego de resaltar el lema "Chile, una mesa para todos" que la Iglesia propuso para el caminar de la Misión Continental en este Año Bicentenario, Mons. Goic se refirió al delicado tema de los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero.
El Presidente de la CECh expresó, a nombre del Episcopado, "nuestra plena comunión con nuestro amado Padre y Pastor Universal, que nos ha recordado con perfecta claridad la dirección evangélica por la cual debemos conducir el tratamiento, siempre complejo, de estos episodios. No por ser excepcionales dejan de revestir la mayor gravedad".
"Por eso nos unimos hoy al querer del Papa, que no admite pretextos ni justificaciones para un pecado abominable que corresponde condenar y cuyas dolorosas secuelas debemos enfrentar, aferrados al Señor, para que nunca más se dañe en el seno de la Iglesia a los pequeños, los predilectos de Jesús".