MÉXICO D.F.,
La Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia del Episcopado Mexicano publicó en su sitio web un comentario en el que reiteran que la Iglesia Católica actúa ante los abusos cometidos por algunos miembros del clero con una sola forma de hacer las cosas: tolerancia cero; y en el que expresan su solidaridad con el Papa Benedicto XVI ante la campaña mediática difamatoria en su contra.
El texto titulado titulado "Ante el dolor y la tristeza, Cristo es el Camino, la Verdad y Vida" señala que "la homilía que pronunció el Sr. Cardenal Norberto Rivera en la Catedral Metropolitana en la Misa Crismal del Jueves Santo, no deja lugar a dudas. Frente a un número muy grande de sacerdotes, religiosos y laicos reitera lo que en diferentes ocasiones habían venido diciendo él y otros Obispos en relación al tema de la pedofilia: tolerancia cero. Además, y esto hay que resaltarlo, el Sr. Cardenal hace un llamado a todas las personas a denunciar ante las autoridades civiles y eclesiásticas si conocen algún caso de este tipo".
El problema, prosigue el artículo, "ya se planteó y hoy ningún Obispo en cualquier latitud del mundo se prestará a componendas de cualquier tipo. Los mismos obispos, y esto no lo justifica, no tenían las herramientas o mecanismos para afrontar estos problemas de pederastia o relacionados con el celibato sacerdotal".
"Los documentos que el Santo Padre ha emitido al respecto, las propias normas que los Obispos han establecido en sus respectivas diócesis y los mismos materiales editados por la CEM, hacen que hoy las cosas estén cambiado y que estos temas se hablen y discutan con plena claridad", explica.
Tras denunciar que con los casos de abusos sexuales por parte de miembros del clero no puede aplicarse la máxima de "borrón y cuenta nueva" y que es necesario que "el que haya cometido algún delito que lo pague", el texto lamenta la existencia de casos "en los que con dolo y afán de desprestigiar a las personas, se han cometido injusticias acusando a sacerdotes de actos que nunca cometieron".
"Los Obispos no actuarán por chismes o rumores, actuarán en justicia cuando se presenten los hechos y donde las víctimas y los victimarios sean escuchados procediendo de acuerdo a las leyes civiles y eclesiásticas", precisa.