VATICANO,
El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. José Horacio Gómez, hasta ahora Arzobispo de San Antonio (Texas), como nuevo Arzobispo Coajutor de Los Ángeles, Estados Unidos, convirtiéndose en el primer Prelado de origen latino en gobernar esta arquidiócesis estadounidense. Este Arzobispo se destaca por su particular atención y servicio para con la población latina en este país.
La arquidiócesis de Los Ángeles cuenta con seis obispos auxiliares, de los cuales dos son de origen latino: Mons. Alexander Salazar, nacido en Costa Rica; y Mons. Gabino Zavala, nacido en México. Junto a ellos y con el actual Arzobispo titular, Cardenal Roger Mahoney, a quien sucederá de manera automática en 2011 cuando cumpla 75 años, el nuevo Arzobispo asume el gobierno pastoral de 4 millones 349 mil 267 fieles católicos que hacen parte de una población total de 11 millones 258 mil 600 personas.
Este Arzobispo escogió para su lema Episcopal un pasaje de la Carta a los Hebreos: "Acerquémonos, por tanto,confiadamente al trono de gracia" (Hb 4, 16).
Su biografìa
Mons. José Gómez nació el 26 de diciembre de 1951 en Monterrey, México, hijo del Dr. José H. Gómez G. y Esperanza Velasco, ambos ya fallecidos. Tiene tres hermanas mayores y una menor. Su madre creció y estudió en San Antonio en los años de 1920, y sus abuelos maternos se casaron en la Catedral de San Fernando, en San Antonio.
Mons. Gómez fue ordenado sacerdote de la Prelatura del Opus Dei el 15 de agosto de 1978, por el Cardenal Franz König, Arzobispo Emérito de Viena, en el Santuario de Torreciudad, España.