LIMA,
En un foro realizado hoy y organizado por el Ministerio de Salud, los más acérrimos defensores de la píldora del día siguiente (PDS) respaldaron la decisión del ministro de ese portafolio, Oscar Ugarte Ubilluz, de distribuir el fármaco violando la sentencia del Tribunal Constitucional que la prohíbe y repitiendo "argumentos perdedores" que no desmienten, como pretenden, su potencial efecto abortivo.
En el evento de esta mañana –al que ningún activista pro-vida fue invitado, luego de las dos grandes marchas que el fin de semana movilizaron en Lima y Arequipa a unas 50 mil personas– estuvo presente el ministro Ugarte, la congresista oficialista, Hilda Guevara Gómez y los ex ministros de salud y promotores de la píldora del día siguiente en sus respectivas gestiones, Eduardo Pretell Zárate y Pilar Mazzeti Soler. En él se reiteró el falso argumento que señala el fármaco no tiene un efecto abortivo.
"Debemos dejar los apasionamientos y las emociones de lado para mirar las cosas con objetividad. El problema no es no tener el dinero para comprar la pastilla porque los que la necesitan se prestan de sus amigos e igual la compran. El tema es que el Estado tiene que darle alternativas a la mujer para que ejerza libremente sus derechos sexuales y reproductivos", dijo la ex ministra Mazzeti refiriéndose al "derecho" de las mujeres a acabar con la vida de sus hijos no nacidos.
A su turno, el ex ministro Pretell indicó felicitó "al Dr. Ugarte porque la decisión tomada ha sido muy responsable ya que la píldora del día siguiente es una necesidad para las mujeres que no puede ser obstaculizada por la insensata decisión de un tribunal".
En el foro "Anticoncepción Oral de Emergencia y el derecho a la salud sexual y reproductiva de la mujer peruana", también estuvieron presentes Miguel Gutiérrez (Colegio Médico del Perú), Susana Chávez (Promsex), Adrián Díaz (Organización Panamericana de la Salud), todos muy comprometidos en los últimos años con la promoción de de la PDS en el Perú.