LIMA,
La Marcha por la Vida organizada por el Centro de Promoción Familiar y Control de la Natalidad (CEPROFARENA) congregó más de 30 mil limeños (Perú) a favor de la vida mientras que en Arequipa el Corso por la Vida reunió a más de 18 mil ciudadanos más. Ambas manifestaciones rechazaron el aborto y la decisión ilegal del Ministro de Salud, Oscar Ugarte, de distribuir la píldora del día siguiente contrariando la sentencia del Tribunal Constitucional y lo establecido en la Constitución.
En Lima, los miles de participantes pertenecientes a parroquias, universidades, instituciones religiosas y civiles marcharon con pancartas, globos, pitos y matracas por las calles del distrito de Jesús María. Frente al Ministerio de Salud del país corearon lemas como: "Ugarte, Ugarte, tu mamá no quiso abortarte", "Señor congresista, no sea abortista", "A la vida dile Sí, al aborto dile No", "Mi madre dijo sí, por eso estoy aquí", entre otros.
Según los organizadores del evento en la capital, la marcha constituye "una demostración del creciente movimiento ciudadano dispuesto a pronunciarse, en especial ante las autoridades, para que se reconozca, respete y vele por la vida humana desde la concepción; de acuerdo al ordenamiento constitucional y legal, vigente en el país".
"Si cada uno de nosotros exige respeto por su derecho a la vida, no puede olvidar que esto también nos obliga a respetar el derecho a la vida de los otros. Ninguna persona, grupo, ley o Estado puede privilegiar la vida de unos y vulnerar la de otros. Aquí no hay fundamentalismos, sólo sentido común, porque este movimiento a favor de la vida no tiene credos", subrayó Gloria Adaniya, presidenta de CEPROFARENA.
Arequipa