VATICANO,
Al presentar el fin de semana la Carta pastoral del Papa Benedicto XVI a los católicos de Irlanda, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, resaltó que este texto muestra la firme voluntad y total disposición del Pontífice que se constituye en "una guía para superar pasadas culturas de silencio y encubrimiento ante algunos casos de abusos sexuales en la Iglesia".
El sacerdote describió el texto del Santo Padre como algo "muy esperado e impresionante que testimonia el dolor y el compromiso personal de Benedicto XVI para contribuir a reparar, resanar y renovar". Las palabras del Papa, añadió, "muestran una profundísima participación en el sufrimiento" de las víctimas así como en "la decepción por la confianza que habían puesto en representantes de la Iglesia y que ha sido traicionada".
En suma, precisa el presbítero jesuita, el Papa evita "todo recurso a la excusa o la justificación para apuntar en vez a un itinerario centrado en la verdad, la conciencia, el arrepentimiento y el esfuerzo".
Respondiendo luego a las preguntas de los periodistas, el P. Lombardi precisó que "tratándose de una carta pastoral es claro que en ella no se habla de las decisiones relativas a eventuales demisiones de prelados, que competen al, Papa y a la Congregación para los Obispos".
Seguidamente explicó que la situación de la Iglesia en Alemania es distinta a la de Irlanda: "en la carta el Papa afronta el problema en general, pero también en el contexto específico de Irlanda, que es distinto al alemán".
El Director de la Sala Stampa respondió a quienes buscan ensuciar el nombre de Benedicto XVI que "está a los ojos de todos que el Papa ha sido una guía para superar pasadas culturas de silencio y encubrimiento ante algunos casos de abusos sexuales en la Iglesia y que también así ha elegido el camino de la transparencia y de la decisión".