ROMA,
El Obispo de Ratisbona, Mons. Gerhard Ludwig Müller, difundió una declaración a propósito del "presunto silencio" de la Iglesia sobre los abusos sexuales por parte de algunos miembros del clero, explicando que esta afirmación de la ministra de justicia, Sabine Leutheusser-Schnarreberger, es falsa y difamatoria.
La ministra, explica el Prelado, "acusa a la Iglesia Católica en Alemania de obstaculizar las sanciones penales previstas en los casos de abuso sexual. Según la ministra, en particular en las escuelas católicas existiría un muro de silencio que haría difícil y obstaculizaría las indagaciones sobre los hechos".
"La afirmación de la ministra –prosigue el Obispo– es falsa y difamatoria. Para la diócesis de Ratisbona la rechazo de la manera más absoluta. Pido al ministerio presentar la prueba de la acusación según la cual la Iglesia obstaculizaría las indagaciones. Si no puede presentarla, le pido no instrumentalizar su autoridad para acosos de este tipo".
Mons. Müller explica luego que "en la diócesis de Ratisbona así como en las otras diócesis de Alemania, según las directivas de la Conferencia Episcopal Alemana, cualquier acusación sobre un hecho de abuso es examinado inmediatamente y con precisión".
"Si se reafirma la sospecha, solicitamos al presunto reo se autodenuncie. Si no lo hae, la diócesis informa al ministerio público", agrega.
"La Iglesia Católica busca hacer justicia a las víctimas. Si contra nuestra recomendación, una víctima decide no denunciar, actuamos de acuerdo a su voluntad. No existe la obligación de denunciar", concluye.