LIMA,
El Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, advirtió que con la decisión del Ministro de Salud del Perú, Oscar Ugarte, de distribuir la píldora del día siguiente (PDS) en desacato a la sentencia del Tribunal Constitucional que la prohíbe, "pone en riesgo la vida de los peruanos más pequeños, inocentes e indefensos como son los concebidos no nacidos".
En un artículo publicado hoy en el diario El Comercio titulado "El ministro de salud y la organización mundial de la salud", el también Presidente de la Comisión de Vida, Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Peruana señala que "se pretende presentar a la OMS como una institución científica y técnica cuando no lo es. ¿No sabe el ministro de Salud que la OMS promueve internacionalmente el aborto y que uno de los principales puntos de su agenda es que este crimen sea despenalizado, legalizado y elevado a la condición de derecho en todos los países?"
Seguidamente Mons. Eguren cuestiona: "¿no está al corriente el doctor Ugarte de que para la OMS el embarazo recién comienza con la implantación del embrión en el endometrio del útero materno y no con la fusión de los gametos (concepción), contradiciendo así la evidencia científica, así como nuestro ordenamiento constitucional y legal que dicen que la vida humana comienza en la fecundación?"
Para la OMS, prosigue el Prelado, "la PDS no es abortiva porque cualquier hecho que elimine al embrión antes de la implantación, como sería el caso de uno de los mecanismos de la PDS, no es, según su definición ‘técnica’, un aborto, ya que ellos han fijado caprichosamente el comienzo del embarazo con la implantación".
"El ministro menciona que ‘hay nueva evidencia científica’ según la cual la PDS no es abortiva. Al mundo entero le gustaría saber cuáles son los nuevos estudios científicos a los que alude, ya que hasta hoy no se han dado a conocer y, lo que es más significativo, los estudios de los entes científicos reconocidos mundialmente, como la Food & Drug Administration (FDA de EE.UU.) o la EMEA (su equivalente de vigilancia sanitaria en la Unión Europea), no han sido tomados en cuenta cuando ellos reconocen junto con los laboratorios que producen la PDS su potencial efecto abortivo al impedir la implantación del embrión en el útero materno".
Para el Arzobispo de Piura, "en la desafortunada acción del ministro destaca como síntoma de su falta de transparencia que solo ha consultado a la OMS, la misma institución cuya posición –que la PDS no es abortiva– ya consta como tal en la sentencia del TC; posición que el mismo tribunal consideró insuficiente por la existencia de otras instituciones, de igual o mayor prestigio o competencia, que señalaban la posibilidad de su acción abortiva".