REDACCION CENTRAL,
El ex ministro de salud, Luis Solari de la Fuente, advirtió que el actual titular de la cartera, Oscar Ugarte, está manipulando la información en su afán por distribuir la píldora del día siguiente (PDS), a pesar que el Tribunal Constitucional prohibió su entrega por ir contra la Carta Magna peruana, que protege al ser humano desde la concepción.
En declaraciones a ACI Prensa, Solari advirtió que el actual ministro de salud está manipulando parte de la sentencia del Tribunal para imponer la distribución de la PDS.
Indicó que Ugarte no aporta nada nuevo al decir que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declara a la PDS como no abortiva, porque estas afirmaciones ya las tomaron en cuenta los magistrados que firmaron el fallo.
En su fallo de octubre del año pasado, el Tribunal explicó que la prohibición de la distribución se debe a que al existir el potencial efecto antiimplantatorio del óvulo fecundado –tal como indican los fabricantes–, se atenta contra la Constitución peruana, que protege al ser humano desde la concepción.
Impedir la anidación del óvulo fecundado es afectar "el derecho a la vida del concebido", advierte la sentencia.
La sentencia también recoge las dos posiciones sobre el inicio de la vida: de la fecundación y de la anidación, utilizada por la OMS y por Ugarte para decir que la PDS no es abortiva. Sin embargo, al proteger las leyes peruanas al concebido, estas se basan en la primera posición y por tanto se debe considerar a la píldora como potencialmente abortiva.