VATICANO,
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, contestó este martes una carta dirigida a él y publicada en distintos medios, escrita por la miembro de la Pontificia Academia para la Vida y Directora de Alianza para la Familia, Christine de Marcellus Vollmer. Esta respuesta fue dada a conocer por el vaticanista italiano Sandro Magister.
En su respuesta, el Padre Lombardi explica que "la carta de la señora Vollmer contiene –entre otras cosas– una referencia a una conferencia de prensa en Luanda que considero parcial, engañosa, falsa y calumniosa sobre mí, y que de hecho no sido dada a conocer por Sandro Magister (que sin embargo sí reproduce las otras partes de la carta), que desde hace tiempo sí está mejor informado de los hechos".
El sacerdote jesuita dice luego que "como podrían fácilmente testimoniar los periodistas efectivamente presentes en Luanda y que entendían de qué cosa hablaba, mi breve intervención al margen de aquel encuentro de periodistas con dos obispos africanos buscaba explicar el contexto africano específico al que se referían las palabras del Papa, es decir el Protocolo de Maputo, que está explícitamente citado en el texto escrito del discurso del Papa en Luanda".
"A quien entonces me solicitó ulteriores explicaciones le he dado a conocer la clásica doctrina de la Iglesia sobre el aborto. Es increíble que a un año de distancia sigan atribuyéndome palabras, encomilladas y subrayadas, que nunca he escrito (y considero nunca haber dicho), basándose en informes orales poco fiables de segunda o tercera mano", prosigue.
Sandro Magister señala que "en la carta de Christine de Marcellus Vollmer había en efecto una parte que ‘Settimo cielo’ (su blog) no reprodujo. Y no lo reprodujo porque está construida sobre una cita incorrecta".
La cita que Christine de Marcellus de Vollmer adjudica al Padre Lombardi como si éste la hubiera dicho en Luanda, Angola, y que se vinculó al caso de la niña de nueve años embarazada en Brasil que fuera sometida al aborto de sus gemelos, es la siguiente: "El Papa no ha hablado absolutamente del aborto terapéutico y no ha dicho que deba ser siempre rechazado’".