VATICANO,
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dio a conocer hoy una clara y extensa nota sobre los casos de abusos sexuales cometidos en algunas instituciones eclesiásticas ocurridos en algunos países de Europa. En el texto recuerda la necesidad de prevenirlos en toda la sociedad.
La nota comienza recordando primeramente el caso de Irlanda: "desde hace algunos meses la gravísima cuestión de los abusos sexuales de menores en instituciones administradas por entes eclesiásticos y por parte de personas con responsabilidades en la Iglesia, en particular sacerdotes, ha afectado a la Iglesia y a la sociedad irlandesa. Recientemente el Santo Padre ha demostrado su preocupación, en particular con dos encuentros, primero con los más altos representantes del Episcopado y después con todos los obispos ordinarios y prepara la publicación de una carta sobre el argumento para la Iglesia en Irlanda".
"Pero en las últimas semanas –prosigue– el debate sobre los abusos sexuales de menores está tocando a la Iglesia en algunos países de Europa central (Alemania, Austria, Holanda). Sobre este dato hacemos algunas consideraciones".
El sacerdote jesuita señala luego que "las principales instituciones eclesiásticas afectadas (la Provincia de los jesuitas alemanes, la primera afectada por el caso del Colegio Canisius en Berlín, la Conferencia Episcopal Alemana, la Conferencia Episcopal Austriaca, la Conferencia Episcopal Holandesa) han afrontado la manifestación del problema con puntualidad y decisión".
Estos entes episcopales, dice el Director de la Sala Stampa, "han dado prueba de voluntad y transparencia, de alguna manera han acelerado la expresión del problema, invitando a las víctimas a hablar cuando se trataba de casos sucedidos hace tiempo, De esa forma han abordado las cuestiones ‘con el pie derecho’, porque el punto de partida correcto es el reconocimiento de lo que ha sucedido y la preocupación por las víctimas y las consecuencias de los actos perpetrados contra ellas".
"Además, han tenido en consideración las ‘Directivas’ ya existentes o han previsto nuevas indicaciones operativas para poner a punto la estrategia de prevención encaminada a que en el futuro no se repitan esos hechos gravísimos".