VATICANO,
Tras una compleja obra de restauración digital, se proyectó ayer en el Vaticano la cinta "Guerra a la guerra" de 1948, en la que se aprecia la clara condena del Papa Pío XII a la realidad bélica de la Segunda Guerra Mundial, así como la ayuda que dispensó a miles de judíos desde la residencia de Castelgandolfo.
Al respecto, el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio Maria Celli, comentó que esta película constituye "el redescubrimiento de un pedazo de historia de la humanidad y de la Iglesia misma".
El Prelado vaticano, indica L’Osservatore Romano, subrayó "como está bien documentada la presencia recurrente de Pío XII, recaba por las filmaciones de la época recogidas por los autores de la película, su fuerte condena a la locura de la guerra, así como la apertura de la residencia papal de Castelgandolfo a los perseguidos y refugiados" judíos.
La cinta, producida por Orbis film y el Centro católico cinematográfico, fue encontrada en mayo de 2009 en los archivos de la cinemateca nacional italiana. Su restauración se realizó con ayuda de la Filmoteca Vaticana. Esta película fue además presentada en el Festival de Venecia, en donde tuvo gran éxito entre el público y la crítica.
A la proyección asistieron los cardenales Bertone, Sodano, Silvestrini, Saraiva Martins, Castrillón Hoyos y Foley, así como numerosos obispos.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.