REDACCION CENTRAL,
El Ministro de Salud del Perú, Oscar Ugarte, cediendo a las presiones del lobby feminista, decidió esta mañana firmar una resolución ministerial con la que se reintegra la píldora abortiva del día siguiente en el Programa de Planificación Familiar, desoyendo nuevamente la sentencia del Tribunal Constitucional al respecto que la prohíbe.
En lo que definió como un "logro" en el Día Internacional de la Mujer, el ministro Ugarte dispuso la distribución de la píldora del día siguiente conocida también como anticonceptivo oral de emergencia (AOE). Según la nota de prensa del Ministerio de Salud, esta decisión se habría tomado tras conocer "la opinión actualizada de la Organización Panamericana de Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) de que dicho método no es abortivo".
Al conocer esta noticia, el Arzobispo de Piura y Presidente de la Comisión de Familia, Infancia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana, señaló que "esta puesta en escena del Sr. Ministro Oscar Ugarte sería cómica si no tuviera consecuencias trágicas. Una persona con la responsabilidad política del Ministro sabe perfectamente que su anuncio es sólo una maniobra de propaganda para satisfacer al minúsculo pero económicamente poderoso lobby feminista".
Seguidamente indicó que "todos sabemos, y el Sr. Ministro como médico debería saberlo también, que la vida humana, y por tanto el embarazo, comienzan con la fecundación, no con la implantación. Esa es una verdad médica, no religiosa. Y tanto la OPS como la OMS han sido denunciadas por importantes científicos por ceder a las presiones abortistas y sostener el mito de que la vida comienza con la implantación".
"Pero además de una concesión al feminismo radical, el acto es una abierta falta de respeto al Tribunal Constitucional en particular y al sistema jurídico democrático en general. No me cabe la menor duda que el Señor Presidente de la República intervendrá para poner las cosas en su sitio, comenzando por el Señor Ministro", concluyó.
Por su parte Carlos Polo, Director del Population Research Institute para América Latina, señaló que "el Ministro ya ha dado muestras de no tener ningún respeto por las leyes. Lo hemos visto los últimos meses intentando desacatar la sentencia del Tribunal Constitucional de diversas maneras. Hoy dice tener pruebas de la OMS pero no las muestra. Solamente esta repitiendo tercamente lo que ya presento en el Tribunal Constitucional y ya fue considerado como insuficiente por los magistrados".