NEW JERSEY,
La organización Archivo Cuba, una iniciativa del Free Society Project, Inc., denunció las "condiciones barbáricas de las prisiones cubanas" así como el alto número de muertes en las cárceles de la isla, luego de la muerte de Orlando Zapata Tamayo quien fue brutalmente tratado antes de morir.
En una nota de prensa Archivo Cuba explica que "Zapata era miembro de varios grupos opositores que buscan el cambio pacífico a la democracia en Cuba. Había sufrido un anterior presidio de cuatro meses de diciembre del 2002 a marzo del 2003, acusado de desacato por la policía política (Seguridad de Estado)".
"En mayo del 2004 lo sentenciaron a tres años de cárcel por desorden público y desobediencia. En prisión, se le aumentó la sentencia a 36 años, acusado de desobediencia", explica el texto.
Archivo Cuba explica que "del 2005 al día de hoy, hay al menos 97 muertes documentadas en prisiones cubanas por suicidio o supuesto suicidio, negligencia médica/falta de atención médica y ejecución extrajudicial. Los informes sobre estos sucesos provienen mayormente de presos políticos reportando desde una fracción de las instituciones penales existentes en la isla. Por esta razón, se teme que hay muchas más muertes en el sistema carcelario de Cuba".
"Las condiciones barbáricas de las prisiones cubanas resultan sistemáticamente en la malnutrición y el deterioro de la salud, en actos de auto-agresión y en el sufrimiento extremo de los presos y sus seres queridos. En condiciones dantescas es que sirven alrededor de 200 presos políticos junto con decenas de miles sentenciados por ‘delitos económicos’ por buscar en el mercado negro la supervivencia material que la fracasada planificación central no provee. El gobierno cubano no permite inspecciones a las cárceles por parte de la Cruz Roja Internacional y otras instituciones de derechos humanos".
Por eso, "Archivo Cuba hace un llamado a los gobiernos, instituciones, y todos los seres de buena voluntad a que hagan al régimen cubano responsable por sus crímenes y ayuden a que el pueblo cubano logre poder ejercer sus derechos intrínsecos de vivir con seguridad y libertad. Como mínimo, se debe exigir que la Cruz Roja y organismos de Naciones Unidas y de la comunidad internacional inspeccionen las prisiones de la isla sin aviso previo que permita que se alteren las verdaderas condiciones de presidio en Cuba".