LA HABANA,
El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, advirtió que la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo en un hospital de La Habana, tiene como cómplices a todos los que dentro o fuera de la isla niegan la dictadura que existe en Cuba.
"Denunciamos a todos aquellos que dentro y fuera de Cuba por cobardía, egoísmos y otras miserias, no tienen el pudor de apoyar a los que luchan, sufren y mueren por defender los derechos y la dignidad de todos. Todos esos también mataron a Zapata", expresó Payá.
Zapata Tamayo murió luego de una huelga de hambre de 85 días, con la que exigía se le diera "un trato mas digno y más humano para el y para todos los prisioneros".
Payá recordó que este miembro del MCL fue encarcelado "por denunciar las violaciones a los derechos humanos y por atreverse a hablar abiertamente del Proyecto Varela en el parque Central de la Habana". Indicó que a pesar que nunca usó la violencia, fue condenado primero a tres años de prisión que luego fueron ampliados a más de treinta años.
El coordinador del MCL relató que a lo largo de los años Zapata fue víctima de abusos, golpizas y demás ultrajes del que es responsable el Gobierno cubano.
Por ello, también criticó a los gobiernos, estados e instituciones que "prefieren la relación armoniosa con la mentira y la opresión (del Gobierno) a la solidaridad abierta con el pueblo cubano. Todos son cómplices de lo que ocurre y de lo que ocurra".