SAN SALVADOR,
En medio de la grave ola de violencia que vive el país, el Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, señaló este domingo que la aprobación de la nueva ley que incrementa las penas de menores de edad involucrados en bandas criminales y pandillas es un buen paso, que requiere, sin embargo, ser acompañado con políticas de prevención dirigida a los jóvenes.
El Prelado habló a la prensa respecto de dos recientes masacres urbanas en las que murieron 12 personas; subrayando que "lo que estamos viviendo es inédito, nunca lo habíamos visto, lo que ustedes (la prensa) nos dicen en sus páginas es horrorizante, verdaderamente, pero no vamos a perder la fe, no vamos a perder la esperanza".
El Arzobispo señaló que es necesario que "la sociedad entera unida al Gobierno busque la solución al problema de la violencia, de lo contrario, que Dios no lo permita, vamos a ver sucumbir a esta sociedad".
Mons. Escobar respaldó el proceso de consultas que el Presidente Mauricio Funes ha realizado para recoger opiniones de la sociedad civil para poner fin a la delincuencia y la violencia.
"Entiendo que la decisión de los diputados de incrementarla Ley Penal Juvenil a 15 años fue atendiendo el clamor de la sociedad, sin embargo es necesario que el país tome en cuenta la experiencia de otros países que han penado a menores, pero no basta solo con esa medida, esto debe ser acompañado de planes de promoción, ayuda, superación de jóvenes", dijo el Arzobispo.
En lo que va de 2010, El Salvador registra un promedio de 13 muertes violentas por día.