VATICANO,
Al recibir este mediodía a los participantes de la 19° Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, el Papa Benedicto XVI dio a conocer que este dicasterio vaticano está preparando un vademécum sobre el matrimonio.
En su discurso a los participantes de este evento que se realiza hasta el 10 de febrero y que trata el tema de los derechos de la infancia, el Santo Padre recordó al Cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, que presidió el mencionado dicasterio durante 18 años y se refirió al VI Encuentro Mundial de las Familias celebrado en México en 2009 y que se celebrará su VII edición en Milán en 2012.
El Pontificio Consejo está llevando adelante varias iniciativas "para sensibilizar sobre el valor fundamental de la familia en la vida de la Iglesia y la sociedad", dijo Benedicto XVI y se refirió al proyecto "La familia sujeto de evangelización", que se propone "recoger a nivel mundial válidas experiencias en los diversos ámbitos de la pastoral familiar para que sirvan de inspiración e impulso a nuevas iniciativas".
También habló del proyecto "La familia, recurso para la sociedad", que quiere "evidenciar ante la opinión pública los beneficios que la familia aporta a la sociedad, a su cohesión y desarrollo".
Otra tarea importante para el dicasterio es la elaboración de un Vademécum para la preparación al Matrimonio, inspirado en la idea del venerable Juan Pablo II, que afirmaba que dicha preparación "comporta tres momentos principales: uno remoto, uno próximo y uno inmediato".
La preparación remota, dijo Benedicto XVI, "tiene por objeto a los niños, adolescentes y jóvenes. Implica a la familia, a la parroquia y a la escuela, lugares donde se educa a entender la vida como vocación al amor, que se especifica más tarde en la modalidad del matrimonio y de la virginidad para el Reino de los Cielos". En esa etapa "debe emerger progresivamente el significado de la sexualidad como capacidad de relación y energía positiva que hay que integrar en el amor auténtico".