PORTO ALEGRE,
El Presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, recordó el papel evangelizador de los medios de comunicación, pero exhortó a los comunicadores católicos "hacer examen de conciencia y ver si en nuestras comunidades vivimos los valores comunicativos que deseamos impulsar en el mundo".
Durante el "Mutirão de Comunicação da América Latina e Caribe", el Prelado señaló que "la comunicación es para la promoción de la comunión" y debe ser promovida y expresada desde dentro de las comunidades mismas.
"La comunicación interna de nuestras comunidades es un aspecto que no podemos descuidar. Por eso el Santo Padre anima a los sacerdotes, en su Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones de este año, a ser eficaces comunicadores y portadores de Cristo en la cultura digital", recordó.
Sin embargo, advirtió que "el mero hecho de que los medios de comunicación social multipliquen las posibilidades de interconexión y de circulación de ideas no garantiza la libertad ni globaliza el desarrollo y la democracia para todos".
Para alcanzar esos objetivos, explicó, "se necesita que los medios de comunicación estén centrados en la promoción de la dignidad de las personas y de los pueblos, que estén expresamente animados por la caridad y se pongan al servicio de la verdad, del bien y de la fraternidad natural y sobrenatural". Mons. Celli pidió a los comunicadores no olvidar el objetivo de orientarse "al desarrollo integral de la persona y de la comunidad".
Finalmente, Mons. Celli recordó la misión evangelizadora de la Iglesia, la cual también debe realizarse a través de los medios de comunicación.