LA HABANA,
Treinta y tres presos políticos encerrados en las cárceles cubanas enviaron una carta al líder sudafricano Nelson Mandela para expresar que, tras "las rejas de la intolerancia", celebrarán el 20º aniversario de su liberación; con la seguridad de que "usted con su gran corazón, celebrará como suyo, el próximo 18 de marzo, el sufrimiento de nuestro séptimo año en prisión".
La carta fue redactada por el preso de conciencia y dirigente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Antonio Ramón Díaz Sánchez, condenado a veinte años en la Prisión de Canaletas (Ciego de Ávila). Posteriormente, y tras superar varias trabas, pudo ser firmada por otros 32 presos en otras cárceles.
El texto recuerda que con la liberación de Mandela el 11 de febrero de 1990, el mundo "presenció el inicio de un proceso de cambios" que terminaron con un orden social irracional y puso fin "al repugnante régimen de Apartheid".
"Nosotros y muchos cubanos, y usted y muchos de sus compatriotas, conocemos el dolor de la cárcel, solo por querer aportar desde nuestra propia identidad lo que consideramos mejor para el bien común, que no es otra cosa que la igualdad de deberes y derechos para todos los ciudadanos", expresa la carta.
En ese sentido, explicaron a Mandela que a un mes y una semana "después de su vigésimo cumpleaños fuera de prisión, nosotros cumpliremos el séptimo año de injusto cautiverio" por solicitar cambios pacíficos para Cuba y el respeto a los derechos humanos.
"El ultra totalitarismo que impera en Cuba, desde hace más de medio siglo es un sistema de segregación en cuanto a derechos civiles y políticos, que sin anunciarlo claramente en leyes y carteles públicos, en la práctica solo pueden ser ejercidos para apoyar el gobierno", denunciaron los firmantes.