LA HABANA,
A través de una columna de análisis, la revista católica Palabra Nueva de la Arquidiócesis de La Habana hizo un llamado a abrir el diálogo interno sobre la actual crisis económica de la Isla.
En el artículo escrito por el P. Boris Moreno, sacerdote y economista, la revista católica recuerda que la situación económica de Cuba "se ha tornado bastante complicada y con visos de caer ‘en picada’, con ‘rizos’ estremecedores como los acaecidos entre los años 1990 y 1994".
"La política económica del gobierno", escribe el P. Moreno, "no ha sido capaz de remontar la cuesta del PIB del año 1989, un año que por demás no fue bueno. Dicha política ha estado marcada por una falta de definición tanto de perspectiva como de medios, secuestrada por la recentralización ideológica que quiere mantener a toda costa un orden de cosas que ahoga al país".
El artículo señala que el equipo económico del gobierno ha sido sustituido; y del nuevo equipo "no sabemos ni sus intenciones, ni propuestas, ni planes, quizá a tono con la prevalencia de lo ideológico que siempre ha primado sobre la racionalidad económica".
El artículo fustiga "la decisión de mantener un sistema económico que se cree imprescindible para eludir otras opciones políticas, a pesar de su manifiesta ineficiencia, el aislamiento del mercado interno con respecto al llamado ‘mercado emergente’ o en divisas, la dificultad de contar con recursos financieros frescos y de largo plazo, la postración del agro y la industria con niveles de eficiencia muy bajos".
La economía cubana, agrega el P. Moreno, "se ve ahora enfrentada, debido a sus desequilibrios internos, y atenazada por la difícil situación mundial, a un entorno muy preocupante".