LA HABANA,
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Cuba recordó el 6º aniversario de la partida a la Casa del Padre del Sacerdote cubano Francisco Santana, fallecido en el exilio el 28 de Enero de 2004.
Mediante un comunicado, el movimiento que preside Oswaldo Payá Sardiñas, recordó el heroísmo del sacerdote que "sufrió mucho en sus meses de enfermedad terminal por todos los hermanos Prisioneros de la Primavera de Cuba y por su Patria sin libertad".
"Sufrió el destierro hasta que murió, pues el gobierno cubano nunca le permitió, ni siquiera visitar su Patria querida. Con esa pena en el alma, apenas pudiendo respirar, dio hasta el ultimo aliento hasta los últimos minutos de su vida al pueblo cubano, oprimido a la iglesia de Cuba, perseguida, sosteniendo el mensaje de esperanza y anunciando la nueva y gran noticia de la liberación", dice el comunicado.
En su homenaje, el MCL destaca que el P. Santana "no fue un cura político"; sino "un sacerdote que se hizo perseguido con los perseguidos, pobres con los pobres y débil con los débiles".
"Mientras otros hablaban de Fidel y la Religión, él hablaba de Dios y del pueblo, del pueblo de Dios, del Cubano y su Fe", agrega el MCL; al destacar que el sacerdote "fue constante evangelizador, mensajero de la reconciliación entre los cubanos y testigo que proclamó la idea subversiva y silenciada pero verdadera de que los cubanos que vivimos dentro y fuera de Cuba en la diáspora ‘somos un solo pueblo’".
Así, el P. Santana creó "un verdadero puente de solidaridad entre los cubanos dentro de Cuba y los de la diáspora, que enviaban medicinas, alimentos y muchas cosas para necesitados aun sin conocerlos, con enorme amor y generosidad".