ROMA,
El Obispo Auxiliar Emérito de Sosnowiec (Polonia), Mons. Tadeusz Pieronek, desmintió categóricamente que haya dicho que el holocausto es "una invención de los judíos". Explicó que el sitio italiano Pontifex, que dio a conocer erradamente sus declaraciones, no entendió lo que había querido decir. Ha sido, indicó, "un malentendido total".
En declaraciones a la agencia ANSA en Cracovia, el Prelado polaco aclaró con precisión la supuesta controversia: "yo me estaba refiriendo al hecho de que los judíos han creado el término ‘Shoah’ para definir una tragedia que no tenía precedente en la historia. El periodista interpretó mis palabras como si hubiera estado diciendo que los judíos habían inventado la Shoah".
Seguidamente el Obispo de 76 años, vocero del Episcopado polaco y conocido por ser un gran humanista cuestionó: "¿Cómo podría haber dicho algo tan absurdo?"
"Todos aquellos que me conocen saben bien cuál es mi posición sobre los crímenes nazis y sobre el horror de lo que pasó", dijo luego Mons. Pieronek.
El Obispo sale así al paso de lo publicado por Pontifex el 25 de enero –y que ya no aparece en el sitio web– en una entrevista titulada "La Shoah, una invención de los judíos", en la que se señalaba que Mons. Pieronek habría dicho: "Los judíos fueron innegablemente la mayoría, pero no los únicos que murieron en los campos de concentración". Y añadía que también hubo gitanos, polacos, italianos y católicos. "En este sentido el Holocausto es un invento de los judíos", remataba.
Con la controversia en marcha, Mons. Pieronek desmintió estas declaraciones que se le atribuían y denunció "la manipulación de mis palabras en una entrevista jamás autorizada".