CARACAS,
En su mensaje al término de su reciente asamblea plenaria, los obispos de Venezuela hicieron un enérgico llamado al diálogo para construir la reconciliación y la paz en el país, así como para superar la violencia, la inseguridad y para promover y defender el respeto a la vida y la dignidad humana de todos los venezolanos.
En su mensaje titulado "Justicia y verdad, caminos para la reconciliación y la paz", la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) describe una serie de profundas rupturas que actualmente vive el país como la incitación al "odio y el enfrentamiento" de diversos sectores, entre ellos de representantes del gobierno.
Seguidamente critican la postura gubernamental que promueve la inconstitucionalidad y la instauración del "’Estado Comunal’, con la aprobación de la Ley orgánica del Poder Comunal. Incluso se ha llegado a alabar a quienes, con su labor de gobierno regional y municipal, contribuirían a ‘desbaratar’ las gobernaciones y alcaldías".
Tras denunciar la creciente corrupción de las autoridades, los prelados recuerdan la necesidad de defender la vida ante las diversas amenazas actuales y el derecho que tiene toda persona de participar libremente en la política para hacer sentir su voz en medio de una sociedad pluralista.
"En nuestra situación actual como país que busca la paz y la convivencia armónica, es indispensable la práctica de la verdad desde el amor. La Iglesia promueve el crecimiento integral del hombre como consecuencia de la proclamación del mandamiento del amor", señalan.
"La fe de los cristianos debe tener una manifestación clara, no sólo en el encuentro íntimo y fecundo con Jesucristo, en la convicción de que Él es el Salvador y el Redentor del hombre y del mundo, sino también en el encuentro caritativo y solidario con el hermano y sus necesidades", añaden.