VATICANO,
El Secretario General del Sínodo de los Obispos, Mons. Nikola Eterovic, presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los "Lineamenta" de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 10 al 24 de octubre de 2010 y cuyo tema central es "La Iglesia Católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. ‘La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma’".
Los "Lineamenta", o primer esbozo sobre el tema sinodal, fueron publicados en italiano, inglés, francés y árabe, y constan de una introducción, tres capítulos y una conclusión. El texto incluye un cuestionario general relacionado con los argumentos tratados, cuyas 32 respuestas deberán ser enviadas a la Secretaría General del Sínodo antes de la Pascua de 2010.
La síntesis de las respuestas formará el "Instrumentum laboris" o documento de trabajo del Sínodo, que el Papa Benedicto XVI entregará a los representantes de las Iglesias Orientales Católicas durante el viaje apostólico que realizará a Chipre del 4 al 6 de junio de 2010.
Los capítulos
Según informó Mons. Eterovic, en el primer capítulo titulado "La Iglesia Católica en Oriente Medio", se menciona brevemente la historia de las Iglesias de Oriente y se presentan dos desafíos actuales: los conflictos políticos en la región (Israel-Palestina, Irak, Líbano), y la libertad de religión y de conciencia.