MADRID,
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, afirmó en un reciente informe que existen serias consecuencias físicas en el uso de la píldora del día siguiente, como son los embarazos ectópicos y la aparición de tromboembolismo venoso.
Según informó el Diario La Razón, la Agencia de Medicamentos ha desmentido lo afirmado por el propio Ministerio en el denominado "Informe de evaluación de medicamentos con levonorgestrel autorizados".
En este nuevo informe, al referirse a las reacciones adversas, la Agencia de Medicamentos informó que el tromboembolismo venoso es una peligrosa enfermedad cardiovascular que se desencadena por la presencia de un coágulo de sangre en una vena profunda y su peligro está condicionado por la posibilidad de que se desprenda y viaje a través del torrente sanguíneo, pudiendo bloquear incluso una vena de los pulmones.
A pesar de los diferentes informes presentados sobre los efectos secundarios de la píldora, el Ministerio de Sanidad negó que el fármaco sea nocivo para la salud de la mujer.
La revelación de la Agencia se da después de casi cuatro meses de haberse aprobado en España la distribución sin receta médica de la píldora del día siguiente.
Según afirmaron "en estos preparados para la anticoncepción de urgencia, la dosis que se administra es menor que la que correspondería a un ciclo de anticoncepción hormonal, pero no puede descartarse el riesgo de tromboembolismo venoso en mujeres que hicieran un uso no recomendado de los preparados de anticoncepción de urgencia".