ROMA,
El Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Claudio Hummes, explicó que la Iglesia acoge a todas las "legítimas diversidades en su seno" y exhorta siempre a sus sacerdotes a cumplir sus compromisos. A quienes siendo presbíteros están una situación irregular los anima a regularizarla.
En entrevista concedida a L’Osservatore Romano, el Purpurado indicó que la Iglesia Católica "está pronta a acoger a todas las legítimas diversidades en su seno. No se preocupa de categorías humanas que hablan de derecha, izquierda, progresistas, conservadores. La nuestra no es una Iglesia sectaria. Es católica, es una, santa, apostólica y pronta a abrazar a todos, como una gran madre".
La Iglesia, dijo luego el Prefecto, "ofrece a todos la posibilidad de cumplir caminos diversos en el común testimonio del Evangelio. Si se piensa en la historia de las órdenes religiosas, en sus diferentes espiritualidades, se ve que son diversas unas de otras pero todas capaces de portar la riqueza de los carismas en la única Iglesia de Cristo. Naturalmente todos deben caminar en la unidad. Pero unidad no quiere decir uniformidad".
Apertura a los anglicanos
Al ser preguntado sobre si en este contexto el Papa publicó la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, que explica el modo en que los anglicanos pueden retornar a la plena comunión de la Iglesia, el Cardenal dijo que "sí, sin duda. Entrar a hacer parte de nuestra comunidad eclesial ha sido pedido de ellos. La Iglesia Católica no ha hecho más que abrir sus puertas, como es su estilo de acogida".