CARACAS,
El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, llamó a los venezolanos a trabajar por la paz y expresó su rechazo a cualquier hipótesis de guerra, ante los constantes anuncios del Presidente Hugo Chávez de posibles conflagraciones bélicas con Estados Unidos y Colombia.
"Los venezolanos somos un pueblo soberano y valiente, pero amante de la paz. Y rechazamos cualquier hipotética o real agresión a nuestra soberanía nacional, así como la posibilidad de una guerra contra cualquier país latinoamericano", manifestó el Purpurado durante la Misa con motivo de la Jornada Mundial de la Paz.
El Cardenal Urosa reiteró su llamado a los gobiernos de Venezuela y Colombia para superar por la vía pacífica cualquier impasse, porque una confrontación armada solo causaría "gravísimo daño a nuestros respectivos pueblos, especialmente a las poblaciones fronterizas".
El Arzobispo recordó que trabajar por la paz es un compromiso ineludible, sobre todo para los cristianos; y por ello forma parte de la misión de la Iglesia en el mundo y también en Venezuela.
"Trabajar por la paz en Venezuela, además de proteger el medio ambiente, la creación, conlleva luchar para superar la pobreza y cualquier forma de exclusión. Conlleva también superar la intolerancia, promover el diálogo abierto, realista y sincero para encontrar la unión", afirmó.
Por ello, pidió a las autoridades luchar frontalmente contra la delincuencia, el narcotráfico y todo aquello que violente el derecho a la vida de los venezolanos, "superando sus causas, y castigándola ejemplarmente y de acuerdo a las leyes, para evitar así la impunidad del crimen".