ROMA,
El Arzobispo de Kuala Lumpur (Malasia), Mons. Murphy Pakian, señaló que luego de los ataques perpetrados a tres iglesias en el país por parte de extremistas islámicos a raíz de la controversia en el uso de la palabra "Alá" por parte de católicos, los cristianos "rezan y mantienen la calma sin responder a las provocaciones".
Según indica la agencia vaticana Fides, Mons. Pakian señaló que los cristianos "condenamos cualquier forma de violencia y a todos aquellos que buscan crear desorden en la sociedad y conflictos entre las comunidades religiosas" y precisó que "muchos grupos importantes de musulmanes se han unido a nosotros en la condena de la violencia y nos han manifestado solidaridad".
Entre estos grupos se encuentra el PAS (Party Islam Se-Malaysia), "influyente partido islámico malaya, que ha desalentado cualquier tipo de protesta subrayando como la palabra ‘Alá’ es parte de la tradición teológica de las tres religiones monoteístas abrahámicas: hebraísmo, islam y cristianismo".
Asimismo, el Prelado mencionó que "la Iglesia, con el recurso a la Corte Suprema ha querido hacer valer sus razones, apelando a la Constitución federal de Malasia, que permite la libertad de culto y de religión".
"En malayo existe sólo el término ‘Alá’ para referirse a Dios, y por lo tanto es inconstitucional aplicar restricciones lingüísticas o de culto a los cristianos malayos que se expresan en idioma malayo", aclaró.
El Arzobispo de Kuala Lumpur indicó también el deseo de los cristianos de "ser una comunidad que viva el diálogo y difunda la paz en el país" y señaló que "es verdad que estos episodios y la controversia sobre el término ‘Alá’ podrían tener repercusiones desfavorables en el diálogo islámico-católico. Se necesitará tiempo y de mucha paciencia para superar este contratiempo".