VATICANO,
En una nota dada a conocer hace unos días sobre la firma del decreto que reconoce las virtudes heroicas del siervo de Dios Pío XII, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, explicó que este hecho no constituye una provocación para los judíos, sino que es el reconocimiento de la santidad del Papa Pacelli.
En la nota, se indica que "la firma por parte del Papa del decreto ‘sobre las virtudes heroicas’ de Pío XII ha suscitado diversas reacciones en el mundo judío, probablemente porque se trata de una firma cuyo significado está claro en el ámbito de la Iglesia Católica y de los ‘expertos en materia’, y merece una explicación para un público más amplio, en particular el judío, comprensiblemente muy sensible por cuanto respecta al período histórico de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto".
La nota explica luego que "cuando un Papa firma un decreto sobre las ‘virtudes heroicas’ de un Siervo de Dios confirma la valoración positiva que la Congregación para las Causas de los Santos ya ha votado".
Naturalmente, prosigue, "se tienen en cuenta en esta valoración las circunstancias en las que ha vivido la persona; es necesario, pues, un atento examen desde el punto de vista histórico, pero la valoración se refiere esencialmente al testimonio de vida cristiana que ha dado esa persona (su intensa relación con Dios y la continua búsqueda de la perfección evangélica) y no la valoración del alcance histórico de todas sus decisiones operativas".
A continuación el texto recuerda que con motivo de la beatificación de Juan XXIII y Pío IX, Juan Pablo II decía: "la santidad vive en la historia y todo santo no se sustrae a los límites y condicionamientos propios de nuestra humanidad. Beatificando a uno de sus hijos, la Iglesia no celebra las opciones históricas particulares que haya efectuado, sino más bien lo indica para la imitación y la veneración por sus virtudes en alabanza de la gracia divina que resplandece en ellas".