MADRID,
Mons. José Gea Escolano, Obispo Emérito de Mondoñedo Ferrol, envió una carta abierta al Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, en la que le manifiesta su respaldo ante los ataques de sacerdotes inconformes con su designación.
Desde que se hizo público su nombramiento en noviembre, sectores afines a la izquierda española –incluyendo sacerdotes– criticaron al nuevo Obispo, que es natural de San Sebastián, acusándolo de conservador y de querer cambiar el rumbo de la Iglesia local. La controversia llegó a su punto máximo cuando esta semana, unos 85 sacerdotes firmaron un comunicado en el que rechazan su presencia en la diócesis.
Ante esta situación, diversas personalidades se solidarizaron con Mons. Munilla, quien ha sido en los últimos años Obispo de Palencia. Uno de estos es Mons. Gea Escolano, quien sirve como misionero en Perú.
Mons. Gea Escolano explica en su carta que "no es agradable que la mayoría del clero rechace al Obispo nombrado por el Santo Padre. El Padre Santo envió Jesús al mundo y ya sabes cómo lo recibieron; de entrada, lo persiguieron a muerte; y sabes también cómo acabó. ¿Qué se consiguió con ello? Nada menos que la salvación del mundo. Yo no sé cuanto tiempo te va a suponer el cambio de clima, pero ten la seguridad de que cambiará porque tu actitud es de obediencia y Dios está contigo".
"Lo que no me explico es cómo unos sacerdotes que el día de su ordenación sacerdotal, con sus manos entre las manos del obispo dijeron ‘prometo’ cuando el obispo les preguntó ‘¿prometes a mí y a mis sucesores reverencia y obediencia?’. Uno se pregunta ¿qué clase de obediencia prometieron? Porque dan la impresión de haber prometido obediencia siempre que les mande lo que ellos quieren", indicó.