ACI: El MVC se caracteriza por su evangelización a los jóvenes, los pobres, la cultura y las familias. ¿Qué desafíos enfrenta en estos ámbitos?
LFF: Ante todo el apostolado de los integrantes del Movimiento de Vida Cristiana está abierto a lo universal. Cada integrante, como bautizado, está invitado a participar en la misión de la Iglesia desde sus propias características y estado. Dentro de ese amplio horizonte el MVC lleva el testimonio de Jesús a los jóvenes, a los pobres, sirviéndolos también en la promoción humana, en necesidades de alimentación, de salud, a la cultura, buscando llegar hasta sus raíces, y a las familias. Cada uno de dichos grupos humanos, jóvenes, pobres, familias, que obviamente no pocas veces se superponen, así como el amplio campo de la cultura ofrecen desafíos siempre novedosos.
No cabría extenderme, pues no acabaríamos en muchas horas. Sólo unos ejemplos. Los jóvenes cada día están menos instruidos y menos formados, no sólo por problemas educativos escolares o familiares, deficiencias y parcialidades en los currículos o en los medios puestos a su disposición, sino por hábitos generados por la afición a ciertos juegos computarizados y por la misma internet que van influyendo en una ausencia crítica, falta de lectura, discurso no lineal, a lo que entre otros problemas más habría que sumar el bombardeo de una publicidad violentista y erotizada. Obviamente al destacar estos elementos estoy hablando en términos generales, pues, como en todo, hay excepciones.
El mundo avanza en tantas cosas, pero la miseria de tantos hermanos y hermanas nuestras está allí, cuestionando el despilfarro de riqueza y la cada vez más agresiva cultura consumista. El proceso de dimisión de lo humano los afecta también en su dignidad. El MVC abre sus brazos a estos hermanos y un muy alto número de sus servicios y obras está orientado a acompañarlos por el camino de la vida con una mano extendida fraternalmente, brindando ayuda material y espiritual en una perspectiva solidaria y de promoción humana. El tema de la cultura es en verdad inmenso, y la creatividad se queda corta para diseñar y generar respuestas a los desafíos que presenta.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
La familia es también una prioridad que tiene graves desafíos. No sólo los nacidos de la ideología del género, del relativismo, de legislaciones permisivas y carentes de fuerza protectora y promotora de la familia, sino de una urgente necesidad de formar a las personas para ser esposos y esposas, así como a ser padres y madres de familia que con respeto promuevan el crecimiento integral de sus hijos, la educación en la fe, la transmisión de los valores y la educación en fortaleza de carácter y en el recto manejo de la libertad. La familia, llamada a ser cenáculo de amor, "iglesia doméstica", requiere muchísima ayuda. Institutos y programas de educación y promoción familiar, así como campañas concretas para brindar esa ayuda se multiplican como iniciativa del MVC.
ACI: Al inicio de la presente Asamblea del MVC que acaba de culminar en Santiago de Guayaquil, Ecuador, se anunció un nuevo acento apostólico: la promoción de la vida, dignidad y derechos de la persona humana. ¿Qué explica la inclusión de este acento?
LFF: Hoy por doquier se ve un proceso de dimisión de lo humano. La vida, dignidad y derechos humanos sufren escarnio, manipulación y feroces ataques. La revelación de Dios muestra el alcance de la realidad del ser humano. En el Señor Jesús la persona encuentra su verdadera identidad. No lo que le parece, le gusta o lo que ha sido condicionada a creer por una avalancha de manipulaciones cognitivas, sino la verdad que sobre el ser humano se descubre en el Verbo Eterno hecho hombre para revelar a los seres humanos quienes somos, nuestra identidad más profunda, nuestra dignidad que brota de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios, los derechos que nacen de la naturaleza humana y no son concesión ni invento de gobiernos u asociaciones internacionales.
Hay mucho atentado contra el ser humano, se habla mucho de derechos de esto y lo otro y no pocas veces sus mismas formulaciones son atentados contra derechos fundamentales e irrenunciables de la persona. Ante todo está el derecho a la vida, desde que el ser humano es engendrado hasta su muerte natural. La cancelación de ese derecho agotó sus argumentos con el nazismo y diversas versiones pre y polpotianas del comunismo.
Decir que una persona tiene el derecho a quitar la vida a otro ser humano por que nació sin quererla o fruto de alguna situación de violencia es caer al nivel de argumentación de los teóricos polpotianos, leninistas, estalinistas o hitleristas. ¡Habría tanto que decir sobre estos absurdos! Pero también junto a la violencia flagrante contra la vida están las ideologías relativistas y dimisivas de lo humano que son la vanguardia de los absolutismos y totalitarismos que hoy empiezan a reaparecer con nuevas máscaras. Del derecho a la vida y de la dignidad de la persona humana brotan otros muchos derechos que tienen su fuente en la naturaleza humana.