ROMA,
En la que constituye la primera entrevista para un documental sobre la realidad del Vaticano que realiza la cadena árabe Al Jazeera en colaboración con el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, alentó la vivencia de la libertad religiosa y el respeto a los derechos humanos en los países árabes, especialmente en Medio Oriente.
En la entrevista recogida por L’Osservatore Romano, el Purpurado vaticano explicó que el diálogo entre católicos y musulmanes es un "importante factor de paz y respeto" y alentó "a una pacífica convivencia de todos con todos", explicando que la Iglesia en todo país "defiende del derecho de todos, el derecho a vivir, el derecho a la instrucción, el derecho de asociación, los derechos de todas las minorías".
En ese sentido, dijo, "es necesario asegurar a cada uno la libertad de culto, dialogando y trabajando juntos para ayudar a quien es más necesitado". La Iglesia, añadió, "promueve el bien de las personas sin distinguir su religión". Por ello el Cardenal exhorta a defender las minorías, especialmente los cristianos "que se encuentran en países musulmanes" que es una tarea "que debemos proseguir todos juntos".
El Cardenal Bertone da cuenta luego de una conversación telefónica con el Patriarca de Bagdad, Cardenal Emmanuel Delly, tras los terribles atentados que también afectaron al Patriarcado caldeo.
Dirigiéndose a la población de Medio Oriente, el Cardenal exhortó "a los cristianos árabes a quedarse, porque cumplen una función positiva, aunque alguno pueda equivocarse". Este es un tema, explica, recurrente cuando los responsables políticos de la región llegan de visita al Vaticano.