MADRID,
El recién nombrado Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, aseguró que se puede decir "adelante los minaretes, no porque se tenga un especial afecto a la tradición islámica sino porque es una manera de desgastar la tradición cristiana".
En este sentido, el Arzobispo explicó, en entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, que "Europa tiene una tradición muy secular", ya que "son muchos siglos" que han pasado para construir este continente "desde una posición cristiana".
"Y de esta posición creyente ha nacido una cultura, una legislación, un modelo educativo y un modelo social con el que hemos venido escribiendo en el día a día la historia", apostilló.
Al ser preguntado por la cuestión de la polémica de los minaretes en Suiza, el Prelado insistió en que "esta especie de opción favorecedora y llena de razones por una tradición que tiene también su aquel y que plantea, en otro orden de cosas, enormes interrogantes, no es tanto la legítima puesta en escena y la acogida cordial de una religión como cualquiera otra, sino que es una manera de desgastar la tradición cristiana en esta vieja Europa".
En cualquier caso, afirmó que "el cristianismo ha dado suficiente muestra de sana tolerancia" para saber convivir en este momento, y añadió que el papel de Benedicto XVI "de salir al encuentro de otras tradiciones religiosas y de otras confesiones cristianas da buena muestra de que la Iglesia no pretende estar continuamente haciendo guerras santas y organizando cruzadas".