ROMA,
El vaticanista italiano Andrea Tornielli explicó que la frase "homosexuales y transexuales no entrarán nunca al Reino de los Cielos", atribuida al Cardenal Javier Lozano Barragán, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, es "con toda probabilidad" una "indebida síntesis de su entrevistador", el periodista italiano Bruno Volpe.
Tornielli explica primeramente que "la Iglesia hace bien en condenar una cierta ideología homosexual, pero no puede cerrar las puertas del paraíso a los homosexuales y transexuales, porque el juicio, gracias a Dios, espera a Dios, y la teología católica siempre ha enseñado que hasta el final siempre está la posibilidad de arrepentirse de los propios pecados invocando la misericordia divina".
Por esa razón y en consideración de que el Cardenal Javier Lozano Barragán "es un teólogo", prosigue el prestigioso vaticanista, "no puedo creer que (el Cardenal) haya hecho esas afirmaciones, que con toda probabilidad son una indebida síntesis de su entrevistador", el periodista italiano Bruno Volpe.
Volpe dio a conocer estas declaraciones a través del sitio web Pontifex, explica Tornielli, "tal vez ignorante del hecho de que la Iglesia siempre ha distinguido entre el pecado y el pecador".
Sobre este asunto, el P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, precisó que la web de Volpe, Pontifex, "no debe ser considerada como una autoridad en cuanto al pensamiento católico", especialmente "cuando se trata de asuntos delicados como la homosexualidad".
El sacerdote jesuita también citó el Catecismo de la Iglesia Católica que en su numeral 2358 señala que "un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición"