ROMA,
La reportera Neneng Montano, voluntaria de la radio diocesana DXCP de Filipinas, fue una de los 22 periodistas muertos en la masacre de Maguindanao, con cerca de 60 asesinados, y que se ha convertido en la mayor matanza de hombres de prensa de la historia.
El presidente de la red de emisoras católicas, Catholic Media Network (CMN), P. Francis Lucas, destacó la valentía de Neneng Montano y afirmó que la reportera asesinada "era una valiente colaboradora". Indicó que los miembros de CMN, de la que Radio DXCP forma parte, condenan la masacre y piden a la Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, dar con los responsables.
Según la agencia vaticana Fides, el sacerdote señaló que "la masacre no puede quedar impune. Es necesario garantizar el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos en Mindanao. Es una tarea del gobierno".
Indicó que "es urgente velar por la protección de las mujeres, abogados y periodistas, que muchas veces son víctimas de violencia, agresión y homicidios".
CMN abarca 54 radios y tres televisoras en toda Filipinas, sobre todo en el sur del país. Aunque se trata de una red independiente, está estrechamente relacionada con la Conferencia Episcopal de Filipinas.