BUENOS AIRES,
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA), llamó a los argentinos a superar la crisis cultural, moral y religiosa en que el país está inmerso porque ella es la raíz de los problemas sociales y políticos.
En medio de la asamblea plenaria de la CEA, los obispos emitieron un comunicado que advirtió que la cultura relativista imperante, que corroe el sentido de la verdad y acentúa el individualismo, está llevando a la indolencia frente a la pobreza y exclusión de muchas personas. "Por otro lado, el consumismo exacerbado de unos pocos expresa la prevalencia de actitudes narcisistas y egoístas en la sociedad", señaló.
Asimismo, señaló que la crisis moral ha debilitado los valores fundamentales de la convivencia familiar y social. Indicó que la voluntad ya no va dirigida al servicio solidario sino al placer del momento. "La deuda social no es solamente un problema económico o estadístico" sino un problema moral, advirtió la CEA.
Además, indicaron los obispos, Argentina tiene "una crisis religiosa porque no hemos tenido suficientemente en cuenta a Dios", y sin Él "estamos como huérfanos y la sombra del desamparo se expande sobre los que están a la intemperie social".
Los prelados señalaron que este es el origen del actual clima social donde prevalece "la violencia verbal y física en el trato político y entre los diversos actores sociales". Advirtieron que estas actitudes debilitan fuertemente la paz y el tejido social.
Los obispos expresaron su preocupación "por la crueldad y el desprecio por la vida en la violencia delictiva" y la pobreza dramática en que viven muchos argentinos. "Aunque ya se han definido algunos caminos de ayuda y asistencia para las necesidades más urgentes, se hace necesario alcanzar estructuras más justas que consoliden un orden social, político y económico, con equidad e inclusión", indicaron.