MADRID,
España es el país de la Unión Europea en donde "más ha crecido" el número de abortos, aunque los países en los que más mujeres abortan son Reino Unido, Francia, Rumania e Italia, según el estudio sobre la evolución de la familia en Europa 2009 presentado hoy en el Parlamento Europeo.
Los casos de aborto han registrado un fuerte incremento en los últimos diez años en todo el territorio comunitario, hasta alcanzar la cifra de 1,2 millones de abortos anuales en 2007, lo que supone que "uno de cada cinco embarazos en la UE termina en aborto", explicó el presidente de la federación internacional del Instituto de Política Familiar (IOF), Eduardo Hertfelder, quien aseguró que ésta es "la principal causa de mortalidad" en Europa.
Durante la presentación de los datos del informe, Hertfelder alertó que aunque España no es el primer país en número de casos, podría situarse en tercer lugar en apenas "tres o cuatro años" si se tiene en cuenta su progresión. Los casos de aborto en España "se han duplicado en diez años", insistió, ya que han pasado de unos 62 mil casos anuales hasta los más de 112 mil de 2007.
Los abortos practicados en Reino Unido, Francia, Rumania, Italia, Alemania y España suman el 75 por ciento de los casos de la Europa de los Veintisiete, mientras que en la mayor parte de los países de la ampliación la cifra se ha reducido.
El informe se refiere especialmente a los abortos de las jóvenes europeas y advierte de que uno de cada siete casos es de menores de 20 años. "Cada tres minutos aborta una joven en Europa", lamentó Hertfelder.
Por otro lado, en la Unión Europea se celebran 725 mil matrimonios anuales menos que hace diez años y, sin embargo, el número de divorcios crece y se producen más de un millón de rupturas cada año. También es en España donde "más han crecido las rupturas familiares", apuntó Hertfelder, junto a Bélgica y Hungría. En estos tres países, tres de cada cuatro nuevos matrimonios acaban en divorcio.