LIMA,
El director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, denunció una maniobra promovida por la congresista oficialista Hilda Guevara que busca "legalizar" la píldora del día siguiente, pese a que ya existe un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe su distribución.
Guevara, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, busca que el pleno de hoy jueves en el Congreso someta a discusión un proyecto de ley, que no es de su autoría pero que sí cuenta con su total apoyo, para que una víctima de violación pueda acudir a un establecimiento de salud y solicite la "administración de anticonceptivos de emergencia" (AOE), desoyendo la sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe este fármaco abortivo.
Al respecto, Polo señala que "es increíble que quienes están llamados a defender el Estado de Derecho en nuestra Patria, pretendan afectar políticamente una sentencia del TC con una ley que trata un asunto diferente. Hemos alzado nuestra voz con congresistas de diversas bancadas para no permitir este contrabando".
Carlos Polo advierte además que "resulta muy sospechoso que la congresista Guevara que tan ardorosamente ha combatido la sentencia del TC sobre la AOE ahora tenga que sustentar como Presidenta de la Comisión de Salud un proyecto que estaba dormido y no revestía ninguna prioridad".
El director del PRI para América Latina comenta que "una de las más sorprendidas con esta inclusión a debate del proyecto es la propia autora, la congresista Alda Lazo. Ella ha manifestado que en su proyecto original no estaba contemplada la AOE y por supuesto ella está en contra de ese artículo. Nos ha adelantado que pedirá que el proyecto no se apruebe tal como está y mas bien regrese a la Comisión de Salud para eliminar la referencia a la AOE que lo hace inconstitucional".
"Últimamente –prosigue Polo– están pasando cosas muy extrañas en la Comisión de Salud. En la última sesión fueron invitadas a exponer la abogada feminista Susel Paredes y otras dos feministas más sin acuerdo previo de la Comisión. Esto es una clara violación de los procedimientos reglamentarios".