BARCELONA,
Con una ponencia del Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach, comenzó este miércoles el Simposio Internacional del Instituto "Martín de Azpilcueta" de la Universidad de Navarra sobre el papel de las Asociaciones de Fieles en la vida de la Iglesia y la sociedad contemporáneas.
El Purpurado catalán abrió el VIII Simposio Internacional que reúne a especialistas internacionales que estudian los aspectos canónicos y civiles de las asociaciones de fieles.
José Antonio Fuentes, Profesor y presidente de la VIII edición del simposio, explicó que "las asociaciones de fieles tienen gran importancia para la Iglesia y para el Estado, pues realizan muchas iniciativas de servicio al bien común"; y explicó que "en España, muchas actividades sociales y el desarrollo de una variada actividad religiosa dependen de las asociaciones de la Iglesia".
"Sin su responsabilidad e iniciativa no se manifestaría la vida social tal y como la conocemos", explicó.
Por su parte, el Profesor Jorge Otaduy, Director del Instituto Martín de Azpilcueta de la Facultad de Derecho Canónico, explicó que el encuentro busca "tomar en consideración múltiples perspectivas, canónicas y civiles, para tratar de ofrecer una panorámica completa y sistemática de este fenómeno".
La lista de expertos del simposio titulado "Las asociaciones de fieles. Aspectos canónicos y civiles", incluye al Cardenal Martínez Sistach; Ana Álvarez de Lara (Secretaria Nacional de Manos Unidas); los profesores Miquel Delgado (Consejo Pontificio para los Laicos de Roma) y Ombretta Fumagalli (Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán).