DENVER,
Ante la inminente aprobación de una reforma de salud que permitiría la financiación de abortos con fondos federales y dejaría a miles de inmigrantes sin protección, el Arzobispo de Denver (Estados Unidos), Mons. Charles Joseph Chaput, OFM Cap., publicó un enérgico llamado a los católicos del país –tanto anglos como latinos– para reclamar que el Presidente Barak Obama cumpla con sus promesas en materia del derecho a la vida.
En un artículo titulado "Se hizo una promesa; ahora es necesario cumplirla", Mons. Chaput recordó que hace ocho semanas el Presidente Obama prometió durante una sesión conjunta del Congreso que ‘su’ plan de reforma de salud no incluiría ni proporcionaría fondos públicos para el aborto".
"Excluir el financiamiento al aborto de la reforma de salud presentada por el Presidente –y quiero decir excluirlo verdaderamente y no disfrazarlo furtivamente bajo la cubierta de algún juego engañoso– debería ser una concesión fácil de hacer para el Congreso y la Casa Blanca", escribe el Prelado norteamericano.
"Es un precio modesto que ellos podrían pagar por obtener el apoyo de los católicos y de otras organizaciones pro-vida, o por lo menos por su neutralidad. También podría darle credibilidad a Washington, es decir, dejarían de ser palabras vacías cuando se habla sobre el crear un 'terreno común'".
El Arzobispo Chaput lamenta, sin embargo, que "ocho semanas después, ya no existe un plan ‘presidencial’. En su lugar, desde el 1 de noviembre, el Congreso ha elaborado cinco propuestas diferentes, incluyendo una versión conciliada por los diputados, con un total de casi 2,000 páginas de una compleja y amplia legislación".
"Todas las propuestas tienen algo en común: ninguna de ellas cumple con la promesa presidencial", observa el Prelado.