LONDRES,
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, sorprendió a la prensa europea cuando en una conferencia que ofreció en la Universidad de Oxford repasó varios documentos pontificios y reclamó al Papa Benedicto XVI la publicación de una encíclica que aborde sin eufemismos los problemas sociales, omitiendo la reciente Caritas in veritate.
Según la cadena Cope, Correa pretendió “dar cátedra de eclesiología en Oxford” y dijo que le "gustaría ver una encíclica que denunciara con vigor y frontalidad, sin eufemismos, la ideología disfrazada de ciencia que se nos quiso imponer como el final de la historia".
Correa “habló de varios documentos episcopales y del magisterio pontificio, pero, en lo que hubiera sido una respuesta a su reclamo, omitió mencionar documentos de Benedicto XVI como la reciente encíclica Caritas in veritate”, agrega Cope.
La conferencia de Correa se tituló “Experiencia como un cristiano de izquierda en un mundo secular” y en ella aseguró que “en el plano personal, mis principios sociales y económicos se fundamentan en la Doctrina Social de la Iglesia Católica y en la Teología de la Liberación, y el socialismo del siglo XXI que estamos construyendo en América Latina, al menos en el caso ecuatoriano, también se alimenta de esas fuentes”.
Asimismo, acusó a la Iglesia en América Latina de haber desplazado la cuestión social del “centro de la acción pastoral” y poner hoy “mayor énfasis en cuestiones de moral individual y en cuestiones de rito”.
Correa alabó la encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII por haberse rebelado “ante las consecuencias de la Revolución Industrial y la cuestión obrera” y aseguró que “como católico, espero ansioso una encíclica análoga para los tiempos que vivimos, denunciando la cuestión laboral y migratoria”.