VATICANO,
Los padres sinodales aprobaron el mensaje final de la Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos. Según extractos del documento difundidos por la Santa Sede, el documento constituye un llamado a los africanos a levantarse y avanzar, mientras pide a la Iglesia reforzar su trabajo evangelizador.
El documento recuerda la riqueza de África y al mismo tiempo sostiene que “muchos habitantes de nuestro pueblo deben combatir solos la pobreza y la miseria, en guerras y conflictos, entre crisis y caos”.
“Todo eso se debe fundamentalmente a decisiones y acciones humanas de personas que no tienen ninguna consideración por el bien común y a menudo, por complicidad trágica y conspiración criminal entre responsables locales e intereses extranjeros", explica.
Asimismo, el texto lamenta que los medios de comunicación con frecuencia se concentren en las “desgracias y defectos, más que en los esfuerzos positivos que estamos realizando” en África.
En este sentido, recuerdan que “el verdadero perdón promueve la justicia del arrepentimiento y de la reparación, que conduce a una paz que va a la raíz del conflicto. Como Dios hace posible este tipo de reconciliación, en este ministerio debemos dedicar un tiempo adecuado a la oración y a los sacramentos, especialmente al Sacramento de la Penitencia".
Los obispos agradecen “a Dios por sus numerosos hijos e hijas que son misioneros en otros continentes. Gracias de modo especial a los que se han quedado con su gente también en tiempo de guerra y de graves crisis. Algunos han pagado incluso su fidelidad con la propia vida”.