LIMA,
El Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, consideró que la despenalización del aborto eugenésico y por violación sexual no podrá ser aprobada en el Congreso de la República porque no hay suficientes votos de parlamentarios que respalden este pedido.
“Estamos en una discusión de argumentos religiosos, principistas, legales, médicos, etc., pero la verdad es que no hay forma que se apruebe. En términos reales, no se va a aprobar, no hay votos ni la voluntad mayoritaria del Parlamento para que esto se apruebe”, declaró.
Asimismo, recordó que el Congreso no ha aprobado ningún cambio en la legislación sobre el aborto, porque la Comisión Revisora del Código Penal está compuesta mayoritariamente por personas que no son parlamentarios y carece de poder legislativo alguno.
“Si vemos el procedimiento en el Congreso, no se ha aprobado nada porque se trata de una subcomisión de la Comisión de Justicia, que solo lleva propuestas a la comisión, y si ésta a su vez emite un dictamen, se tendrá que pasar al pleno. Y si eso sucede, queda el tamiz del Consejo de Ministros que puede observar la ley”, agregó en alusión a lo ocurrido ayer en el Parlamento.
Los representantes del Ministerio de Justicia que asistieron a la reunión de la comisión, plantearon una reconsideración a la propuesta de modificar el Código Penal para permitir la legalización del aborto eugenésico y por violación sexual. Sin embargo, seis de los asistentes se opusieron a la reconsideración, cinco la apoyaron y uno se abstuvo.
Pastor pidió que cada partido político con representación en el Parlamento tome “una posición clara” sobre el tema, pues el debate se encuentra en este ámbito.