GIJÓN,
La unidad de Investigación del hospital de Jove, en Gijón, a cuyo frente está el doctor Francisco Vizoso, en colaboración de la empresa biotecnóliga Projech, ha descubierto un tipo de célula madre que proviene del útero de mujeres en edad fértil y que permite la regeneración de los tejidos y posiblemente la curación de enfermedades degenerativas tanto musculares como neuronales. Los investigadores confían en que en dos años se puedan hacer los primeros ensayos clínicos.
Así lo anunció el director de Projech, Carlos Rodríguez, quien en compañía de Vizoso presentaron este descubrimiento "esperanzador", según ellos. Estas células tienen propiedades diferentes a las de otras consideradas células madre, ya que no llevan aparejados problemas éticos como las embrionarios, tienen una capacidad rápida y mayor de crecimiento, su conservación es más fácil y se prevé que tengan múltiples aplicaciones, ya sea de manera directa o convertidas en medicamentos.
Entre esos usos está la curación de enfermedades como el Alzheimer, la metástasis tumoral, la esclerosis lateral e incluso puede favorecer el embarazo en mujeres con problemas de fertilidad. De hecho, Vizoso anunció que una de las posibilidades que barajan es la creación de un banco, al estilo de los de cordón umbilical, para que las mujeres puedan almacenar sus células de útero de cara a poder usarlas si llegan a padecer alguna enfermedad de las descritas.
Vizoso explicó también que la diferencia con otras células madre de adultos como las obtenidas de la grasa es que se requiere cirugía por lo normal cirugía, como pueda ser una liposucción, y su crecimiento se detiene más pronto, son más difíciles de manejar y se consiguen pocas. Por su lado, las obtenidas del cordón umbilical tienen el inconveniente de que sólo se pueden obtener en el momento del nacimiento, su almacenamiento dura 20 años cuando es más fácil que se necesiten cuando la persona sea más mayor y sólo sirve para regenerar sangre.
Por contra, las células madre de útero se obtienen durante la realización de las citologías, en las revisiones ginecológicas habituales de las mujeres, se pueden obtener en mucha cantidad y no da lugar a tumores ni se degeneran, además de poder aplicarse en otro tipo de células como las de tejido adiposo, óseo o incluso neuronas. También tienen propiedades curativas al poder obtener de ellas proteínas, lo que servirá para la formulación de fármacos. Además, no hay problemas de rechazo o incompatibilidad.
Como ejemplo, indicó que se han hecho ensayos en ratas de laboratorio, logrando que se regenerara el útero e el que previamente habían causado una herida o músculos, con vascularización incluso, llegando el animal a volver a caminar.