LIMA,
El Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, ratificó su decisión de no apoyar el pedido de despenalizar el aborto en el país luego que la Comisión Revisora del Código Penal –integrada por representantes civiles– aprobara una propuesta para permitir el aborto eugenésico y por violación.
Varios medios de prensa informaron sobre el trabajo de la comisión y el resultado de una votación realizada el martes en la que cuatro de los seis miembros del grupo se pronunciaron a favor de modificar el Código Penal para despenalizar el aborto para los casos en que el concebido presente alguna malformación y cuando el embarazo sea causado por una violación sexual. Las decisiones de esta comisión deberían ser transmitidas al Parlamento a fin de año, donde se decidirá si pasan a debate.
Aunque el Ministerio de Justicia sostiene como posición oficial el rechazo a despenalizar el aborto, uno de sus representantes en la comisión, identificado como Ricardo Váscones, votó contradictoriamente a favor de la propuesta anti-vida planteada por Rosa Mavila, representante del Colegio de Abogados de Lima, quien a su vez dijo hacer suyo el pedido de la red feminista abortista Cladem.
La congresista Fabiola Morales exigió al Ministerio de Justicia coherencia y coincidencia de criterios con respecto a su voto y anticipó que el Ministro Pastor podría ser citado ante el Pleno del Congreso para que explique la posición del Ejecutivo frente a esta decisión.
"El aborto eugenésico es el asesinato de un ser humano en el vientre de la madre por haber sido clínicamente diagnosticado con malformaciones congénitas. ¿Quién se cree con derecho a decidir sobre la vida de otra persona? Existen miles de casos de gente exitosa y de gran valía para la humanidad que sufre problemas congénitos", explicó Morales.
Poco después, el Ministerio de Justicia difundió una nota prensa en la que Pastor ratificó su decisión de declarar improcedente la despenalización del aborto y lamentó que durante la sesión de la citada comisión un comisionado de su sector emitiera un voto en un sentido distinto a la posición institucional.