MADRID,
A pocos días de su estreno, el filme Ágora del director español Alejandro Amenábar, ya suscita polémica. Según sus críticos, la película despierta el odio hacia los cristianos y refuerza viejos clichés contra la Iglesia Católica.
El presidente del Observatorio Antidifamación Religiosa (OADIR), Antonio Alonso Marcos, dirigió una carta abierta a Amenábar, también conocido por su filme pro-eutanasia Remar Mar Adentro, en la que denuncia el efecto –anticipado por el mismo director– de la cinta.
"El motivo de mi carta es hacerle caer en la cuenta de una cosa que usted ya sabe pero que no le da importancia: su película va a despertar el odio contra los cristianos en nuestra sociedad de hoy. Usted ofrece una visión sesgada e interesada de las relaciones entre la ciencia y la Iglesia, entre la razón y la fe. Se lo han hecho ver por activa y por pasiva, y usted ha puesto una excusa un poco vaga y ha mirado para otro lado", indica la carta.
Alonso Marcos recuerda a Amenábar los comentarios de las personas que ya han visto la cinta en pase privado y que él mismo compartió en el programa de televisión El Hormiguero del canal Cuatro de TV.
En este programa, Amenábar confesó que "las personas que había a mi alrededor dijeron al acabar la película qué hijos de p… son los cristianos".
"Efectivamente; esa ha sido y esa será la reacción del público en general. Y usted lo sabe. ¿Es lo que buscaba? ¿Echar carros y carros de estiércol sobre una institución que hoy ayuda a millones de seres humanos a vivir y a disfrutar al máximo de la vida?", agrega la misiva.