Toronto,
En una carta dirigida a los miembros del Parlamento, la Conferencia Episcopal de Canadá solicitó a los legisladores no aprobar el proyecto de ley que permitiría la eutanasia y el suicidio asistido en el país, y solicitó a los católicos a oponerse al mismo defendiendo la vida hasta la muerte natural.
En el texto los obispos advierten que "quienes desean reabrir este debate sin duda están motivados por el sufrimiento de otros. Un desafortunada incomprensión de la compasión los ha llevado a sugerir que se les aplique la eutanasia a los más vulnerables en vez de darles cuidados adecuados, control efectivo del dolor, así como apoyo social, emocional y espiritual hasta su muerte natural".
Además, explican, "algunos de los términos propuestos para el debate son errados o poco claros" y "solo pueden generar un debate confuso e inútil y hace además complicado encontrar un terreno común para evaluar los riesgos y el impacto de las propuestas de esta nueva legislación".
Desde la perspectiva católica, añaden, "es legítimo usar medicinas y otros medios para aliviar el sufrimiento incluso si el efecto secundario acorta la expectativa de vida. Es también legítimo para alguien rechazar algún procedimiento médico que puede ser especialmente una carga. Pero lo que nunca es aceptable es el asesinato directo e intencional del deprimido, del discapacitado, del anciano o del moribundo".
"Es difícil –prosigue el texto– ver de qué manera cualquier legislación que legalice la eutanasia y el suicidio asistido protegería a los más vulnerables en nuestra sociedad". "¿Qué confianza podrían tener en que sus vidas seguirán siendo protegidas por los agentes sanitarios, sus familias y amigos o la sociedad en general?", cuestionan.
La eutanasia y el suicidio asistido, precisan casi al concluir, "por su misma naturaleza, dan a entender que ya no existe el deber común para todos de proteger la vida de otros. Está además el temor fundado de que la eutanasia y el suicidio asistido puede ser impuesto a individuos como una forma de ahorrar costos y disminuir las demandas de los que prestan algún tipo de cuidado".