MADRID,
Venciendo las distintas amenazas y presiones que han recibido y reciben los padres y alumnos objetores a la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), ya son varios los estudiantes de este grupo que han podido pasar de curso y graduarse obteniendo el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Profesionales por la Ética (PPE) ha dado a conocer una serie de casos en los que esto, afortunadamente, ha sucedido en distintos lugares como Madrid, Alicante, Valladolid, Barcelona, Galicia, entre otros.
Algunos casos
La hija de Carmen, una madre objetora de Castilla-La Mancha, había sacado un 10 en seis asignaturas, un 9 en otras 3 y un 1 en EpC. Ha pasado de curso sin mayor problema.
En Jaén, un alumno ha permanecido sin entrar en clase de EpC durante dos cursos escolares (3.º y 4.º de ESO). Ha obtenido el Graduado y, en palabras de su madre, "lo mejor ha sido tener las ideas claras desde el principio, a pesar de los problemas, y, al final, haber vencido".
En Madrid, Pepe, alumno de 4.º de ESO en un colegio privado, no ha entrado en clase de Educación Ético-Cívica en todo el curso. Se presentó al examen de junio pero lo dejó en blanco. Ha obtenido el título de ESO. Nuria, otra objetora madrileña, ha seguido un proceso similar; hoy es titulada en ESO sin haber entrado en clase ni haberse presentado al examen ni en junio ni en septiembre.